Noticias abril 5, 2019 0

Nueva obra de Manuel Martín Nieto

!!Muy buenas a todos mis queridos amig@s!!! Después de casi un año de duro e intenso trabajo, llega la hora de mostrar uno de mis grandes trabajos de mi carrera profesional. Me refiero al grupo escultórico de la «condena» como así lo han llamado mis queridos amigos de la hermandad de la Columna en Zaragoza, hermandad de reconocido prestigio en toda Zaragoza y toda España.

La condena y diréis que a qué pasaje de la pasión de nuestro señor nos referimos…. pues aquí os explico, concretamente en el momento en el que el gobernador Poncio Pilatos, ordena la flagelación y castigo a nuestro señor Jesucristo.Cuando la hermandad me encarga este grupo escultórico la verdad que me ilusiono mucho, ya que es una representación poco cultivada y eso ya era motivo de ilusión, poder crear un grupo escultórico distinto y no es de vestir, todo es tallado, anatomía, ropajes y decorados y estofados, eso a un Escultor al menos a un humilde artista como yo, es un reto super interesante , salir al menos por este año de imágenes de vestir.

Lo primero que hice es componer el misterio con personas del natural, con distintos movimientos e ir fotografiando, hasta llegar a lo que buscaba, una vez clara la idea, le pase las fotos a Don Javier Sánchez de los reyes para el primer diseño, al cual agradezco todas la colaboraciones que ha hecho conmigo!!Al cabo del tiempo en la misma idea inicial, pero con algunos matices nuevos Don Manuel Peña Suárez me hace un nuevo diseño, ya proyectando las decoraciones de los ropajes y nuevos detalles compositivos y anatómicos, pero si es verdad que la idea inicial del natural seguimos con ella, variando a Claudia de posición, la primera idea aparecía a la derecha de Pilatos, pero estudiándolo bien se opto por el lado izquierdo y con ese cambio se iba apreciar mucho mejor la escultura de Claudia.

El grupo Escultórico lo conforman cuatro Esculturas de tamaño natural, talladas íntegramente desde las peanas gasta el último rincón de las Escultura en madera de cedro real, partimos de un suelo enterizo tallado, donde se desarrolla esta escena, concretamente en casa del gobernador Pilatos, en la parte trasera y en un nivel superior vemos a Pilatos como se dirige y ordena a un Sayón, que se ejecute el castigo de la flagelación a Jesús el Nazareno, que sea castigado por haberse proclamado el rey de los judíos. Pilatos es un hombre de unos 50 años, con una morfología anatómica bien acentuada, calvo y con mucha expresión, aparece con el pie derecho adelantado y posado en la parte inferior del suelo, muestras el izquierdo queda aún subido en el escalón, su actitud de orden, deja de manifiesto una clara actitud, de castigar al reo que trae el sanedrín a su presencia.La mano derecha señala con el dedo índice Cristo.Es una escultura como es costumbre en mi producción de corte neo barroco y naturalista, me encanta dotar de ese naturalismo a mi obra, nunca el hiperrealismo, son esculturas basadas en el natural y llevándolas a mi terreno personal.La mano izquierda la atrasa hacia atrás, para apartar ala segunda escultura del misterio, Claudia Procula su esposa.

Claudia Procula es la segunda Escultura que conforma este grupo, ella aparece al final del misterio, muy cercana a su esposo, aunque él no la deja que se acerque , ya que su gesto es de apartarla con su mano izquierda. Ella lo mira con dolor y a la vez con un poco de rabia, es el gesto como mira su marido, ya que ha hecho caso omiso a sus súplicas, que era no castigar al Nazareno, ya que ella era conversa en silencio, creía en Cristo nuestro señor, y lo veía un buen hombre !!

La tercera Escultura que encontramos en grupo, se trata de un Sayón en actitud violenta y ejerciendo fuerza, para amarrar a Cristo a la columna, sin ningún tipo de miramiento, su cara un poco grotesca, encierra esa ira y fuerza, donde podemos apreciar cómo se muerde la lengua, se aprecia perfectamente los dientes superiores e inferiores y el doble de la lengua, se aprecia perfectamente la fuerza que ejercen en la misa.Es también anatómica completa, con mucha desnudez, tan sólo un leve calzón atado con una ruda cuerda, también tallada en el mismo bloque de madera, en sus brazos se palpa la fuerza que ejerce sobre el Nazareno para acercarlo y posteriormente amarrarlo o atarlo a la columna.

Es una de la sobras del misterio que me entusiasman ya que me ha permitido dar riendas sueltas a esa fuerza que a veces nos gusta a los artistas volcar y expresar en alguna puntual obra. También como es casi sello de la casa, está basada en el natural, pero dejando también la idealización trabajar.La cuarta y última y a la vez la primera por la importancia de que se trata del señor es la Escultura del misterio corresponde al señor, la única que estará al culto público.En esta a ocasión la imagen del señor he querido trabajar mucho la suavidad compositiva anatómica y expresiva, ya que tenemos otras tres esculturas donde hay mucha fuerza.En el he buscado más la unción, la dulzura y la mansedumbre de aceptación a padecer todo aquello que sabía que tendría que sufrir.Su mirada se dirige al lado derecho mientras que sus brazos se dirigen al lado izquierdo, fruto de la presión que ejerce el Sayón, para amarrarlo a la columna, sus piernas aparece semis flexionadas, gesto de cansancio y sobre todo cabe destacar la suavidad en su expresión aunque se aprecia el dolor y sufrimiento.El cabello cae sobre su hombro derecho, de corte más suave y efectista, ojos claros y policromía algo más suave y clara de lo habitual en mi obra. El sudario que se anuda sin cuerdas, sino pasado por encima del paño inferior por la cadera izquierda, son pliegues más amplios y simplificados.En las manos podemos apreciar la tensión que recibe en esa fuerza que ejerce el Sayón sobre el, donde se ven la rigidez de dedos, tendones y venas.Aparece atado de muñecas, con una imitación de esposas de hierro yaque me gusta más que las tradicionales cuerdas al uso, es la segunda vez que lo repito, ya en el atado a la columna de pulpi useesta incorporación.

Un trabajo realizado al igual que las sandalias del Sayón por mis buenos amigos y magníficos artistas cordobeses de la Empresas Meryam, muchísimas gracias por vuestro exquisito trabajo para mi obra y mi persona.Bueno a groso modo espero haberos contado la escena de éste último grupo Escultórico de la condena, para la hermandad de la Columna de Zaragoza.Las cuatro esculturas más todo el suelo está tallado íntegramente en madera de cedro real, hasta en último detalle del misterio es de esta noble madera.Para el estudio de los ropajes tuve la suerte de contar con otro gran artista, como es David calleja ya que vestimos unos modelos Conteji dos naturales para capturar las instantáneas y los comportamientos de los tejidos siempre basados en el caso de Claudia y Pilatos en las vestimentas romanas, la ayuda de David ha sido crucial para dotar de esa naturalidad a los tejidos, muchísimas gracias David por tu colaboración.El plato fuerte en cuanto a las decoraciones que juego un porcentaje altísimo en el grupo Escultórico, ha sido como viene siendo habitual gracias a Dios por el grandísimo genio,artista Pintor y decorador Don Manuel Peña Suárez. El estilo que predomina es la decoraciones es el NEORRENACENTISTA, a excepción del sayón que posee una tela Hebraica.En el caso de Claudia, la decoración es fidedigna a este estilo, la túnica o vestido responde al estilo RENACENTISTA. Pilatos con decoraciones NEORRENANCENTISTAS, pero interpretada con ciertos movimientos de ejecución BARROCA, La decoración del Cristo es de estilo NEOBARROCO, pero con incorporación de separaciones entre decoraciones de carácter Hebraico.

Manuel ha dado la luz a todos los ropajes de las cuatro esculturas, son de una calidad y una ejecución sublime dando a cada uno de ellas lo que requiere, han sido meses de duro trabajo para estas decoraciones , totalmente distintas unas de otras, una excelencia máxima que nos retrae al siglo de oro!!!En el sudario del señor hemos dado otro nuevo paso al frente, con motivos eucarísticos donde aparecen hojas de parra y uvas, también espigas de trigo,combinado con rayas anchas y oro.Estas brillantes ,magnificas e únicas decoraciones del gran Don Manuel Peña, hacen que mi obra sea más grande, aportan una calidad pictórica difícil de ver hoy en día, su sensibilidad y creatividad me asombra cada día, es un autentico y maravilloso placer para los sentidos ver como lo ejecuta y por supuesto el trabajo final ha sido sobrecogedor, desde aquí vuelvo a darle la gracias por la amistad que nos une y la relación artística cada día mas solida y una compenetración magnifica, gracias de todo corazón Don Manuel Peña Suarez para con este humilde artista y ojala sean muchísimas mas las colaboraciones conjuntos si Dios quiere.

La corona de laurel ha sido realizada por orfebrería Orovio de Ciudad Real,es lo único postizo con los cueros del sayón y pestañas de Claudia que lleva el misterio.para terminar dar las gracias a mi equipo de trabajo a mi oficial Don Juan Jose Fernandez almagra por sus labores de taller en de relimpiados y en policromía,a don Antonio Jesus angel verdugo en escofinas y aparejos y mi alumno Don Joaquin López en las mismas labores , gracias a todos ellos se ha podido llegar a entregar este grupo Escultórico, que humildemente es una gran a portación a la Escultura Religiosa Española.gracias de todo corazón a otro gran colaborador de mi obra como es el gran Don Jorge Cabrera, que él como nadie sabe mostraros mi obra a través de su objetivo, siendo super riguroso en los colores que se le han dado a las policromías, ya que es lo que más me preocupa ,poder mostrar hasta el último detalle de la obra ya que muchas de las personas no tienen la oportunidad de verlas en directo y atreves de los reportajes de este magnífico artista ,podéis apreciar mi obra, mil gracias Jorge.Quiero agradecer a mi peluquero Ramón cala, el haberme ayudado con mucha documentación en el natural del recogido de pelo de Claudia Procula, para dar ese aire Romano en el peinado de esta Escultura.Y me despido dando las gracias a la Hermandad de la columna, por confiar en este humilde artista la creación de este grupo Escultórico, que modestamente creo que será u un referente en toda España, por lo original de pasaje evangélico y por la ejecución del mismo, gracias mi querido Hermanos míos de la columna!!Gracias y mil gracias a Dios y a la Santísima Virgen porque ellos si que son los verdaderos protagonistas de mi obra, ellos guían mis torpes manos y hacen que estas obras sean obras de arte, pero sobre todo obras de evangelización para acercar a muchas personas a nuestra iglesia y a los sacramentos, en definitiva, estás obras deben de llevarnos a Dios. Muchas gracias.

MARTIN NIETO.
ESCULTOR-IMAGINERO.

About the author

Martín Nieto: Escultor imaginero de Morón de la Frontera (Sevilla)

0 Comments

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.