Menciones agosto 28, 2018 0

Publicación en Facebook de Feng Shinford

Feng Shinford

Manuel Martín nieto es uno de los más responsables del intenso brote naturalista que caracteriza la evolución y la brillante transformación de la escultura neo-Barroca Andaluza en las dos primeras décadas del siglo XXI. Establecido en Morón de la Frontera, su actividad se proyecta en toda Andalucía y gran parte de España, con notas de calidad que distinguen y apoyan al gran grupo de grandes escultores sevillana de nuestro tiempo.

Su entrenamiento material en los talleres de Manuel Guzmán Bejarano, Manuel Hernández León y José Antonio Navarro Arteaga, le dio un dominio sólido del comercio, una condición esencial para el desarrollo de un estilo personal y el dominio que ha logrado después de dos décadas de ininterrumpida Trabajo. Con ellos comenzó en la estética neo-Barroca, a la que siempre ha mostrado un profundo aprecio; sin embargo, varios factores lo distinguen de sus maestros y escultores contemporáneos similares.

En un sentido estricto del concepto neo-Barroco de la escultura, debemos destacar el interés de Manuel Martín nieto por referencias no relacionadas con el contexto sevillana, como el gran escultor castellano Luis Salvador Carmona, una decisión que lo distingue de todos sus contemporáneos y Sólo tiene el antecedente de Antonio Eslava Rubio, uno de cuyos modelos era francisco salzillo. Esta gama de puntos de vista dentro de los parámetros establecidos por el movimiento neo-Barroco es poco frecuente y supone una nota característica que lo define.

Al igual que el sentido naturalista que se ha aplicado progresivamente a los modelos neo-Barrocos, hasta el punto de que en la última década han trascendido y consagrado a la naturaleza con tal intensidad que prevalece sobre cualquier otra condición en sus esculturas. El Naturalismo de Manuel Martín nieto es tan intenso que las referencias iconográfico, que lo mantienen en sintonía con la tradición y los valores establecidos como clásicos entre las hermandades, se transforman adquiriendo una nueva condición, mucho más humana y veraz, que determina una cercanía inmediata dos Las obras indican que el máximo exponente naturalista de su arte, el peregrino Cristo, comenzó en 2011, por iniciativa propia, y terminó en 2017; y el Cristo de la humildad y la paciencia de la provincia de Córdoba, en 2016-17, Ambos con la propia policromada del escultor, excepto los mortajas, con guisos del pintor Manuel Peña Suárez. La perfección de estas esculturas confirma a Manuel Martín nieto como uno de los escultores más importantes de este momento.

Otra cuestión importante, que debe tenerse en cuenta, es el alto nivel técnico que se ha logrado. La riqueza de los matices

que logra con el tamaño aumenta considerablemente la resolución de los estudios naturales, y les permite seguir una disposición orgánica, con la musculatura, muy estudiada, velada bajo los efectos de la piel.

Retrato de Antonio Canales (Poncio Pilatos).

De esta manera, la humanización de sus representaciones, enormemente aumentada por la renuncia al imperativo de las cuestiones de estilo asociado con los maestros barrocos, afecta el énfasis de la verdad en la doble forma de formas y expresión. Esto es incluso notable en las imágenes de candelabro, como la dolorosa de vinaroz, del año 2004; y, sobre todo, en los retratos de los nativos para diferentes personajes secundarios de sus misterios, en el caso del retrato de Antonio canales En una imagen de Poncio Pilatos.

Los niveles de acabado de Manuel Martín nieto son muy personales, incluyendo entre estos detalles, como el meticuloso y movido velo de las telas, y el policromía de las esculturas, el aceite y el pincel, y muy real.

 

Este dominio de la técnica también proporciona una fuerza monumental a sus esculturas, lo que logra el efecto que los grandes escultores barrocos sevillana ya aspiraban hace siglos. Se puede decir que Manuel Martín nieto sigue los principios fundamentales de estos, su manera de trabajar y de entender el proceso escultórico, y que mantiene el valor de las referencias más prestigiosas heredadas de una tradición secular, y, al mismo tiempo , expresa con una vitalidad naturalista característica de su tiempo, por lo tanto, moderna, y en consonancia con otros grandes sevillana, Córdoba y Málaga Masters de su misma generación.

https://www.facebook.com/FengShinford

About the author

Martín Nieto: Escultor imaginero de Morón de la Frontera (Sevilla)

0 Comments

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario